La información que llega a los más pequeños debe ser seleccionada, tratada, escogida, procesada, organizada y sistematizada. La educadora debe ser mediadora de los aprendizajes de los niños donde la acumulación de información ya no es un procedimiento válido de aprendizaje; donde el texto escrito adquiere su valor como refuerzo de la imagen y el sonido; donde la interactividad, la participación, el esfuerzo en equipo, la colaboración y el intercambio de ideas, proyectos y desarrollos son verdaderas fuentes de aprendizaje; donde las habilidades y destrezas en la búsqueda, recopilación, procesamiento y valoración, de la información llegan a ser muchas veces tan importantes como la misma información.
Los medios y recursos informáticos contenidos en las TICs y que se utilizan en el aula deben tratarse como lo que son, recursos y herramientas para alumnos y educadores. El ordenador es un medio más, especialmente en Educación Infantil, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. Sin embargo hay que tener claro que toda herramienta en el aula, toda acción de un maestro y de un alumno deben estar cargadas de significado para poder producir aprendizaje. La importancia del uso de los nuevos medios en Educación parvularia, y en cualquier etapa educativa y de formación, recae en el uso que hagamos de ellos. Tener un computador en el aula no nos convierte en buenos educadores; utilizarlo con sentido para promover el aprendizaje, sí.
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